-

Sunday, November 21, 2010

Tigre en Peligro de Extincion



Gobernantes y activistas se aliaron este domingo en San Petersburgo en la primera Cumbre Global del Tigre para salvar de la extinción a ese felino, que ha visto reducida su población en un 97% en el último siglo.

"Si nos quedamos con los brazos cruzados, el felino más grande del planeta habrá desaparecido para el próximo año del tigre en 2022", aseguró Vladímir Kreber, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia.

Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y China, Wen Jiabao, y representantes de todos los países asiáticos donde habitan tigres participan en la cumbre que se prolongará por espacio de cuatro días.

Asistirán a la cumbre representantes de 40 organizaciones internacionales, como el BM"Parece que ésta vez todos los gobernantes se lo han tomado en serio. Putin siempre ha mostrado un gran interés en la protección de los animales salvajes, sea el tigre siberiano, el oso polar o las focas", señaló Kreber.

Además, también estarán presentes en la antigua capital imperial representantes de 40 organizaciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), autor en 2008 de la Iniciativa Global del Tigre, germen del encuentro.

"El principal resultado de la cumbre será la firma el martes de una declaración de líderes en la que todos los países se comprometerán a tomar medidas para duplicar la población de tigres para 2022", adelantó.
Si no se toman medidas, los tigres podrían desaparecer en diez años, según WWF
Kreber no cree que ese objetivo sea "una utopía" siempre que los Gobiernos asignen fondos para la puesta en marcha programas como el de regeneración de los bosques de cedros coreanos, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas de los tigres siberianos.

Durante la cumbre organizaciones internacionales como la ONU, Interpol, BM y CITES firmarán un acuerdo para la creación de un consorcio que se dedicará a combatir el trafico de piezas de tigre en todo el planeta.

Rusia se implica en la causa

El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Yuri Trútnev, advirtió que "si ahora no se toman medidas, dentro de diez años los tigres podrían desaparecer de la faz de la tierra".

"Confiamos en que este foro sea un punto y aparte. Cada eslabón de la cadena biológica del planeta tiene una importancia fundamental", agregó el ministro, citado por las agencias rusas.

Este domingo se aprobó un programa de financiación estatal de 330 millones de dólares, dinero que se dedicará a aumentar la población de este felino, uno de los animales salvajes más admirados por su belleza y ferocidad.

Además, la delegación china anunció un programa nacional para la salvación del tigre, que incluye la ampliación de su hábitat y la persecución de los cazadores furtivos y la India prometió la creación de nuevas reservas.

Evitar su extinción

Más de un millar de tigres han sido cazados en la última década, en su mayoría en China, India y Nepal, y su piel, patas, garras, cabeza, cráneo, esqueletos y otros órganos vendidos al mejor postor en el mercado negro como amuletos, afrodisíacos o para la medicina natural china.

Tres de las nueve especies de tigre ya han desaparecido en Indonesia y la región del CaspioSegún el WWF, en el mundo quedan en torno a 3.200 ejemplares de tigre salvaje, un 97% menos que a principios del siglo XX, cuando eran más de 100.000, y tres de sus nueve especies han desaparecido para siempre de Indonesia y la región del Caspio.

Mientras, su hábitat se ha reducido en un 40%, debido a la tala masiva de bosques y la urbanización descontrolada.

"Nunca antes la suerte de una especie salvaje amenazada de extinción se había discutido a tan alto nivel. Debemos reducir a cero la demanda de piezas de tigres muertos", señaló James Leape, director general de WWF.

Leape recordó que la Unión Soviética fue el primer país en prohibir en 1947 que se disparara contra los tigres siberianos y que hoy en día la caza está prohibida en todo el planeta, lo que no impide que los cazadores furtivos campen a sus anchas.

Medidas en el hábitat del felino

La WWF quiere que las medidas que se adopten en la cumbre sean vinculantes para todos los países donde habita el animal: Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia.

En India, donde vive el mayor número de ejemplares (unos 1.400 tigres bengalíes), la población de felinos se redujo en tres veces en la última década, mientras en Malasia quedan unos 500, en Bangladesh, 400, y en China en torno al medio centenar.

En territorio ruso viven unos 400 tigres siberianos, todos en la cuenca del río Amur, frontera natural entre Rusia y China, pero su número ha comenzado a decaer en los últimos años debido a la creciente actividad de los furtivos.

Los activistas estiman entre 30 y 50 el número de tigres siberianos, los más grandes del mundo, que son abatidos anualmente en este país, el único del mundo en el que la población de tigres había aumentado entre mediados y finales del siglo XX.

Fuente: 20minutos.es

No comments:

Post a Comment