http://ininb.com/wp-content/uploads/2010/05/Bollywood-Actress-Without-Clothes1.jpg
tattoo ideas tattoo artist free tattoo tattoo design tattoos
tattoo ideas tattoo artist free tattoo tattoo design tattoos
tattoo ideas tattoo artist free tattoo tattoo design tattoos
-

Friday, January 21, 2011

Sismos en Mexico Hoy 22 de Enero 2011

Sismos en Mexico Hoy 22 de Enero 2011


Hace aproximadamente 150 millones de años la zona en donde está la sierra Gorda de Querétaro fue ocupada por el mar, lo que dejó espacios en el subsuelo que son erosionados por el agua y genera movimientos y estruendos.

Por esa razón, explicó el responsable de la Dirección de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte Pérez, es que desde hace unos tres años se han registrado microsismos en la región norteña de la entidad, específicamente en los municipios de Peñamiller, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
El lunes por la tarde y en la noche se sintieron dos movimientos que causaron preocupación entre la ciudadanía, lo que condujo a que se iniciara una investigación para determinar el motivo de éstos.
Los investigadores Luis Miguel Mitre Salazar —especialista en Geología Ambiental— y Juan Martín Gómez González —experto en sismología—, adscritos al Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, confirmaron el origen de los movimientos telúricos.

En su reporte, dijo Gerardo Quirarte, se especifica que en el subsuelo de aquella región se formaron pliegues y valles calizos, que son sedimentos marinos. “El agua erosiona y genera dolitas (especie de olas) que suben de repente, pero que por su propio peso se caen. Entonces generan movimientos y un estruendo”. Estos microsismos no duran más allá de los tres segundos y no alcanzan los 3.5 grados en la escala de Richter.
Sin embargo, la Dirección de Gestión de Emergencias, el Comité de Fenómenos Geológicos del estado, el Colegio de Ingenieros de la entidad y el Centro de Geociencias de la UNAM continuarán los estudios sobre estos movimientos.
Gerardo Quirarte informó que además de mantenerse el estado de alerta en esa región se ha colocado un sismógrafo y ayer fueron enviados otros dos aparatos para tener mayor cantidad de lecturas y poder determinar el sitio preciso en donde se originan los movimientos.

“La semana próxima se pondrán equipos para medir profundidades debajo de las viviendas; integrantes del Colegio de Ingenieros estarán yendo a la región con un radar especial para medir profundidades debajo de las viviendas y verificar que no haya cavernas”.
El tercer paso, que ya fue autorizado por el gobierno de la entidad, es la adquisición y puesta en funcionamiento de una red sísmica en la sierra Gorda y el semidesierto queretano, que podrá leerse desde las instalaciones en Juriquilla del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La red, que requerirá de una inversión de más de 100 mil dólares, contará con 10 estaciones en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, “irá hasta Tolimán, Peñamiller, Cadereyta y seguramente Querétaro”.

Fuente: eluniversal.com.mx

No comments:

Post a Comment