-

Saturday, January 8, 2011

Gabrielle Giffords : Congresista Baleada en Arizona



Gabrielle Giffords, congresista estaunidense del Partido Demócrata, recibió un tiro en la cabeza mientras ofrecía un discurso en un acto político en Arizona, en el que se encontraban cientos de personas.

El portavoz del Hospital Universitario de Tucson, el doctor Peter Rhee, informó que "los neurocirujanos han terminado de operarla y puedo decirles que en este momento soy muy optimista sobre su recuperación".
Rhee señaló además que otras nueve personas están siendo tratadas de heridas de bala.

Eran las tres de la tarde hora local, cuando un hombre armado abrió fuego en pleno mitin. Al menos otras 17 personas recibieron disparos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó en una conferencia de prensa que la congresista fue "gravemente herida" y que otras cinco personas murieron en el ataque.
Entre las víctimas mortales, dijo, se encuentran una niña de nueve años y un juez federal.

"Incalificable tragedia"
Obama describió el hecho como una "incalificable tragedia".
Un acto de violencia terrible y sin sentido como este no tiene lugar en una sociedad libre.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
"Lo que sabemos es que un acto de violencia terrible y sin sentido como este no tiene lugar en una sociedad libre", dijo.

El presidente ofreció además a la gobernadora del estado de Arizona, Joan Brewer, "todos los recursos del gobierno federal".

Por su parte, Brewer aseguró que está "devastada" y añadió: "Gabi es más que una colega, es una amiga".
Según informó el corresponsal de la BBC en Washington, Iain Mackenzie, la policía de Tucson arrestó al presunto atacante, un hombre de 22 años y de raza blanca cuyas motivaciones aún se desconocen.
Giffords, de 40 años, se desempeña como congresista de Arizona desde 2007 y está casada con el astronauta Mark Kelly.

Al menos otras 11 personas también recibieron disparos.

"Ataque sin sentido"El portavoz de la Casa de Representantes, John Boehner, dijo: "Estoy horrorizado con este ataque sin sentido".
Jeff Rogers, responsable del Partido Demócrata local, aseguró que Giffords tiene una "prometedora carrera" dentro del partido de Barack Obama.

"Es una terrible noticia", dijo Rogers a la BBC, que describió a su compañera de partido como "una maravillosa congresista y una maravillosa persona".

Fuente: BBC

No comments:

Post a Comment