-

Saturday, December 4, 2010

Erupción Del Volcán Tungurahua En Ecuador



Una nueva erupción del volcán Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, Quito, llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a declarar la alerta roja en 16 localidades cercanas al volcán.
La población de estos lugares, entre los que se encuentran Choglontús, Bilbao y Cusúa, fue evacuada como consecuencia de la erupción y la vía Ambato-Baños se encuentra cerrada al tránsito.
Además, como medida de precaución, los habitantes de las riberas de los ríos Vascún y Ulba fueron trasladados a albergues.

La actividad volcánica en la zona comenzó hace dos semanas, pero se intensificó en los últimos días.
"La situación ya era algo alarmante. Después de comenzar la erupción hace dos semanas, se detuvo durante unos días. Pero desde anteayer, la ceniza está saliendo y está dañando los cultivos", señaló a BBC Mundo Ricardo Avendaño, director general de Defensa Civil de Ecuador.

Aumento de actividad

 Tras meses de relativa calma, el volcán se reactivó hace dos semanas con la emisión continuada de ceniza.
En este sentido, el Instituto Geofísico informó que la actividad del volcán había tenido un incremento "muy rápido y sostenido" este sábado a partir de las 08:30 de la mañana, hora local (12:30 GMT).
"Se reportan incremento de la intensidad y duración de los bramidos y explosiones, incremento del caudal de las emisiones y mayor contenido de ceniza, y rodar de bloques más de 1.5 km con respecto al nivel del cráter. La columna de emisión se dirige hacia el sur y alcanza 2 km de altura debido a la fuerza del viento. Las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán reportan vibración del suelo y edificaciones", señáló el Instituto en un comunicado.

Una fuente del Instituto Geofísico citada por la agencia de noticias EFE aseguró que el "impacto en las zonas bajas del volcán es muy probable, por la forma como están los flujos piroclásticos", que han descendido por las quebradas de Juive, Vascún y otras del flanco oeste de la montaña.
En la tarde del sábado, el Instituto Geofísico informó de una disminución en la intensidad y los bramidos de la erupción del volcán Tungurahua, si bien el gobierno mantuvo la alerta roja en las zonas aledañas.
El Tungurahua, de 5.019 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, comenzó su actual erupción en 1999. Desde aquel momento ha ido alternando periodos de intensa actividad con otros de calma.

Fuente: bbcmundo

No comments:

Post a Comment