-

Friday, December 3, 2010

Ejercito Plastico Mural en Argentina

El presidente Felipe Calderón inauguró, acompañado de la presidenta de este país, Cristina Fernández, el museo en el que se exhibirá el mural 'Ejercicio Plástico'.
 
"Este es un verdadero patrimonio cultural para argentinos y mexicanos", con esas palabras, el presidente Felipe Calderón agradeció a su par Cristina Kirchner "el haberse ocupado de esta obra grandiosa".
"Ejércicio Plástico", el mural que David Alfaro Siqueiros pintó durante su estancia en Argentina, fue habilitado en el museo presidencial de la Aduana Tailor, "y quise quesea en este año en que ambos países cumplimos 200 años".

"Cuando fui con él (Néstor Kirchner) y estaba con mi amigo Felipe Calderón vinieron varios artistas mexicanos y me pidieron que me ocupe del mural de Siqueiros y me ocupé, en nombre de todos los argentinos", expresó la presidenta Cristina Kirchner, para quien el mural "es una obra de amor y un puente de amistad entre mexicanos y argentinos".

Por su parte, Calderón dijo que "ambas naciones somos plenamente democráticas. Precisamente es la democracia la que permite que nuestros grandes creadores, pintores, literatos y artistas desarrollen su obra y su talento en un ambiente de libertad, en un ambiente en que no sean molestados ni reprimidos por su forma de pensar o por sus expresiones".

Felipe Calderón añadió que "es la democracia la que permite la libertad de crítica y con ello se promueve el respeto a la pluralidad y a la diversidad".

Parafraseó a Octavio Paz: "democracia sin libertad de crítica no es democracia".

Es "expresión cumbre del genio" de Siqueiros, dijo Calderón, al destacar que en él dio rienda suelta a su talento e ideales.

En la primera actividad pública del Presidente de México inauguró el recinto cultural ubicado en el sótano de la Casa Rosada, para luego viajar a Mar del Plata y participar en la XX Cumbre Iberoamericana.
El mural, con el que Siqueiros quiso homenajear a su amor de entonces, la poetiza uruguaya Blanca Luz Blum, fue pintado en el sótano del empresario periodístico Natalio Botana, una mansión que al ser vendida y destruida, sometió al mural a un extenso y penoso periplo que recién en 2002, comenzó a ser salvado del ostracismo de un contenedor.

Una vez, Néstor Kirchner en la Presidencia, se firmó un decreto para considerarlo "patrimonio cultural" y así, con la asistencia del gobierno mexicano y de la Fundación Siqueiros, "Ejercicio Plástico" fue rescatado y ahora espera a los visitantes, una vez que concluya la obra del Museo" en la presidencia argentina.




Fuente: eluniversal.com.mx

No comments:

Post a Comment